Más Madrid

Jueves 26 de mayo de 2016

CASA DECOR, MUCHO MÁS QUE UN ESPACIO DECORATIVO


Por fin se ha despejado la incógnita: CASA DECOR (www.casadecor.es) ha abierto sus puertas en la que es ya su 51 edición. Más de cien arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas han proyectado 63 estancias repartidas entre las tres plantas de la Casa Palacio Atocha 34. Vestidores, jardines, patios, dormitorios, altillos, lofts, salones, cocinas, estudios, baños, zonas de relax y toda suerte de estancias de diferente naturaleza que suman cuatro mil metros cuadrados. Y es que CASA DECOR está considerado el encuentro de interiorismo más importante que se celebra en España, donde se dan cita las tendencias decorativas más punteras  a nivel nacional e internacional. Una ocasión para descubrir que la naturaleza está de plena actualidad: plantas y flores convierten en un vergel decorativo cada habitación, y la imagen de distintos animales invaden mesas, papeles pintados o chimeneas. O también que  los colores pastel son lo más en conjunción con el siempre sobrio dorado. Y que la domótica está ya plenamente integrada en todos los espacios de la casa..
En esta edición, CASA DECOR cede un espacio a APASCIDE, la Asociación Española de Personas con Sordoceguera (www.apascide.org). Una forma de prestar apoyo a una oarganización solidaria y dar visibilidad al trabajo que realizan.
Una muestra que, cada año, tiene lugar en un edificio histório difererente de destacado interés arquitectónico. Y este año le ha tocado a este palacete construido en 1857 sobre el solar del que fuera convento de la Madalena de la Paciencia (edificado, a su vez, en 1560 y derruido en 1836), en la calle Atocha, en pleno Barrio de las Letras. 
En los últimos tiempos, este edificio ha albergado viviendas, talleres, un colegio, un restaurante (el Alboroque, que tenía una estrella Michelín), y hasta el Centro Ruso de Arte y Cultura. Y desde 2011 y hasta convertirse en la sede de CASA DECOR estaba en un estado deplorable. Sólo algunos elementos decorativos son los originales de la onstrucción primitiva, como la majestuosa escalera que da acceso a las diferentes plantas del edificio.
No te olvides  que puedes visitar esta feria de la decoración todos los días de 11 de la mañana a 9 de la noche, hasta el 26 de junio. Conviértete en una de las mil personas que visitan a diario esta muestra (de las que el 60% son mujeres de entre 30 y 50 años), sumergiéndote en este mundo de ensoñación en el que la creatividad está en cada esquina.

Este señorial edificio de más de 150 años tiene una fachada de estilo clásico.

En la entrada, donde estaba el paso de carruajes , destaca el techo de 7 metros de altura.

Manuel Espejo es el artífice de los pájaros que cuelgan del techo de la entrada.


Patio de gravilla decorado por el tándem formado por Marta Maldonado y Mina Bringas.

Hay dos patios de luces y un jardín central de 400 m2.

Pepe Leal ha decorado este ambiente para la Embajada de Portugal (país invitado en esta edición).


Homenaje de Leal a Fernando Pessoa, grande de las letras portuguesas.
La escalera de madera de pino melis y la barandilla de rejería son las originales.
Ornamentación de ménsulas, cariátides, adornos vegetales en escayola que remata en un lucernario.

El trampantojo en el  gran salón, conocido también como la salita real, es el primitivo de la casa.




El sillón color coral y las mesas de cristal son los elementos que destacan en el salón ideado por Erico Navazo.

Cocina de Guille García de la Hoz. Sobre la chimenea, unas golondrinas amenazadas por un gato negro.



Tomateras, plantas frutales  y muchas flores tienen cabida en este espacio diseñado por Murelli en el que, obviamente, impera el verde.

Cocina de ensueño en la que no falta detalle, a cargo de Deulonder.


Vestidor proyectado por la debutante Miriam Alía oon cierto aire kitsch.

El Restaurante "Flamingo", con una esté tica tropical, tiene hasta un comedor privado para 18 comensales.


En la plata baja hay una tienda de diseño en la que jóvenes diseñadores venden sus obras.


































Martes 3 de mayo de 2016


LLENANDO EL ESTÓMAGO CON GUSTO

Como decía George Elliot (seudónimo de la escritora inglesa Mary Anne Evans), “Nadie puede ser sensato con el estómago vacío”. Así que, para llenarlo,  os doy unas recomendaciones que harán las delicias de los más comilones (¡¡¡como yo!!!).
Como en casa. Así te sentirás con mi primera sugerencia:  “La Tirolina de Aravaca” (http://latirolinadearavaca.com), un restaurante decorado con muy buen gusto, en el que la comida es abundante y riquísima y cuyos camareros son simpatiquísimos. Cuenta con diferentes ambientes para que te sientas a gusto según lo que quieras hacer. ¡¡¡Tiene hasta un huerto urbano!!!! Está situado en el mismo pueblo de Aravaca, así que no tiene pérdida.  Y, bueno, cómo no sugerirlo si mi hermano trabaja allí.
Os recomiendo: la ensaladilla rusa, la burrata, el tartar de salmón, la tarta de queso y el flan. ¡La carta está llena de exquisiteces!


 













Arriba, ensaladilla rusa. Abajo, los postres que son un placer: la tarta de queso casero, la de tres lechesy la mousse de chocolate con galleta.










 















En el Madrid más castizo encontrarás la segunda taberna más antigua de la ciudad. Su nombre es "La Carmencita" (http://tabernalacarmencita.es)  y lleva sirviendo comidas desde 1854. De hecho, llegó a ser la preferida de los poetas que conformaron la Generación del 27. De hecho, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda era habituales aquí. También Federico García Lorca, que vivía en la casa situada sobre el local.
En su carta de papel encontrarás más de 75 recetas con pescados de las lonjas de Santander y carne y leche de vacas ecológicas que pastan en la Sierra de Guadarrama. 



En la barra de estaño y madera de cerezo se tiran las cervezas y se preparan los vermúts.


Los azulejos de las paredes tienen 150 años.

Aparte del vermút, que es su seña de identidad, no puedes perderte su carta de vinos con más de 75 referencias.


Domingo 24 de abril de 2016


UN DULCE CAPRICHO EN EL CENTRO DE MADRID


Junto a la Plaza de la Villa se encuentra una acogedora tienda  que vende una gran selección de dulces hechos en diferentes abadías y monasterios de España. Desde pestiños y mazapanes, hasta mermeladas, pasando por rosquillas, polvorones, bombones, miel y productos que no se  saborean pero se disfrutan igualmente, como velas, jabones, colonias y cremas de cuerpo. Su nombre también resulta evocador: El Jardín del Convento (http://www.eljardindelconvento.net).
Lo primero que llama la atención cuando entras en este recoleto lugar, que antaño fue un guardamuebles, es el dulce aroma que todo lo envuelve. La vista se te va hacia sus repisas y aparadores donde descansan delicios manjares hechos artesanalmente con mimo por las  clarisas, jerónimas, y demás órdenes religiosas. Recetas que, en muchos  casos, son secretas y que siempre llevan ingredientes naturales. A destacar, su mermelada de tomates verdes. Una auténtica delicia para el paladar.
En una salita aparte, también encontrarás una selección de productos ecológicos de todo tipo.
La decoración es otra de las particularidades que hacen de este lugar tan especial. Destacan las lámpras de cristal de Murano que cuelgan en el interior, los colores pastel del mobiliario y las contra-ventanas, y el gran aparador que perteneció a una farmacia del siglo XIX.



La decoración del local es de estilo provenzal, lo que le confiere un aire relajado y agradable.



Las mesas que albergan los productos son francesas, de vendimia.























Lunes 28 de marzo de 2016

UNA JORNADA CON LOS HÉROES DE TU INFANCIA

¿Tienes hijos y te apetece hacer un plan con ellos? ¿O, simplemente, tienes ganas de retrotraerte a tu infancia y hablar de tú a tú con los personajes de los libros y los cómics que leías? Pues te propongo el plan perfecto: darte una vuelta por el Museo ABC (http://museo.abc.es/). Es pequeño pero muy bien montado, con tres salas expositivas, y, sobre todo, con una programación que te encantará. Actualmente, tienen en cartel tres auténticas joyas: para abrir boca, nada más entrar, "Feliz No Cumpleaños. 150 años en el País de las Maravillas"; en la planta baja,  "Superhéroes con Ñ" (sobre los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos); y en el tercer piso "Blanco y Negro. 1891, el año cero de una revista ilustrada".
Pues empezamos con un clásico que cumple 150 años y sigue igual de lozano: "Alicia en el país de las maravillas". Así que distintos artistas españoles e internacionales han rendido su personal tributo a esta obra de la literatura infantil y no tanto...











Alicia Liddell, a quien Lewis Carroll dedicó su libro cumbre.

El verdadero nombre de Lewis Carroll era Charles Lutwidge Dodgson, de profesión: reverendo y matemático.




































Y vamos a la planta baja para adentrarnos en el universo de los superhéroes y hablar de tú a tú con Supermán, Batman, Spider-Man, Wonder Woman y todos esos  ídolos de los tebeos de nuestra infancia que, en muchos casos, han sido ilustrados por dibujantes españoles.
La muestra reúne unas doscientas viñetas realizadas por 47 destacados dibujantes de nuestro país quienes, a  lo largo de 25 años, se han hecho un hueco en el mercado estadounidense.


























Domingo 20 de marzo de 2016


DÉJATE SEDUCIR POR CLEOPATRA VII Y EL ANTIGUO EGIPTO

Dice un filósofo italiano (Giuseppe Scaraffia) que la felicidad es la suma de muchos pequeños placeres. Pues estoy plenamente de acuerdo con esta máxima. Por eso, ser testigo de una parte de nuestra historia produce un bienestar indescriptible. En ese sentido, todavía estás a tiempo de ver la exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto", que puede verse hasta el 8 de mayo en la Fundación Canal. Su precio, 7 euros. Una oportunidad única de conocer a quien fuera la última reina de Egipto, a través de 400 piezas de 80 museos de todo el mundo y varios audiovisuales. A destacar la vertiente cinematográfica de este fascinante personaje que, por ejemplo, encarnó Elizabeth Taylor en 1963. Pueden verse los trajes que lució la famosa actriz en la película, igual que los de sus compañeros masculinos, Richard Burton y Rex Harrison.
Realmente vale la pena, y es que el lugar es impresionante, ya que la muestra es exhibe en los antiguos depósitos subterráneos de agua que recuerdan los aljibes árabes con sus arcos y pilastras de ladrillo. Sin duda, un atractivo más para ver la exposición. Más información en la web: http://www.exposicioncleopatra.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario