lunes, 9 de mayo de 2016



EL ATENEO: LA CULTURA AL ALCANCE DE TODOS

Hubo un tiempo en el que el Ateneo (www.ateneodemadrid.com) era el principal propagador de los distintos aspectos de la cultura entre todos los estratos de la sociedad madrileña. Ése ha sido su propósito durante sus 200 años de historia.
Su orígenes se remontan a 1835 y recibió el nombre de Ateneo Científico, Literario y Artístico. Ha tenido cinco sedes hasta llegar a la definitiva, en la calle del Prado 21 el 31 d enero de1884, en un edificio de corte modernista, el primero de carácter público que tenía calefacción central en esa época.
Siempre se ha jactado de ser una institución muy moderna en la que, desde sus orígenes, se ha aceptado a las mujeres, que han tenido derecho a voto y a ocupar cargos. Tanto es así que Hildegart Rodríguez, la activista socialista y adelantada a su época, presentó en el Ateneo su obra "La revolución sexual". Pese a tanta liberalidad, sólo ha habido una directora en toda la historia de este organismo, la historiadora y escritora Carmen  Llorca, quien ostentó el cargo entre 1974 y 1975.


Clara Campoamor, Galdós, Unamuno, Victoria Kent, Lorca, Ramón y Cajal, Lorca, Valle-Inclán, Luis Buñuel, Cela o Gregorio Marañón eran asiduos asistentes al Salón de la Cacharrería (donde tenían lugar las reuniones). Pero también ha recibido ilustres visitas extranjeras como las de Marconi, Einsten, la Madre Teresa de Calcuta o Marie Curie, que han dado conferencias en el formidable Salón de Actos. Y las fotos de Henri Cartier-Bresson han colgado de las paredes del regio organismo.
Pero hay más: en ese mismo lugar se escuchó por primera vez el himno republicano de Riego. En diciembre de 1958 esta institución muestra por primera vez veinte cuadros de un jovencísimo Antonio López (por cierto que la muestra tuvo que prorrogarse un mes más ya que el pintor no vendía ni un solo cuadro). También el guitarrista Andrés Segovia debutó musicalmente en esta asociación.
Por el Ateneo han pasado seis Presidentes de Gobierno. De hecho, el mismo Manuel Azaña compaginó su cargo de director del Ateneo y el de Presidente del gobierno de la segunda república en 1932, situando su despacho en el propio Ateneo.
Visitarlo sólo cuesta tres euros y cinco asistir a sus actividades culturales. Y, si lo prefieres, pásate por la biblioteca, que alberga medio millón de títulos desde el siglo XVII hasta nuestros días. Una forma de ser testigo de la historia cultural de nuestra ciudad.





El escritor Mariano José de Larra fue el primer socio de la institución. Pero sólo  un año porque se suicidó.
El único retrato femenino corresponde a Emilia Pardo Bazán.
El impresionante salón de actos.  Foto del Ateneo.



Escritorio del despacho desde el que Manuel Azaña ejerció labores de Presidente de la República y del Ateneo.
La Galería de Retratos alberga 188 efigies.


Foto del Archivo de ABC de abril de 1922. Largas colas ante la puerta del Ateneo para escuchar una conferencia de Unamuno.


El Restaurante Ateneo está en la planta baja del edificio y ofrece comida mediterránea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario