jueves, 7 de julio de 2016



CÓMO DISFRUTAR DEL ARTE SIN RASCARSE EL BOLSILLO

Como decía el filósofo Confuncio, "Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías".  A estas sabias palabras podríamos añadirle un requisito más: que la cultura sea gratuita.

Por eso, con estos calores, nada mejor que recorrer Madrid de exposición en exposición, en lugares  cerrados amparados de las altas temperaturas que convierten la ciudad en un auténtico brasero.

Ver arte sin gastar un euro. Esa es nuestra consigna. Y, para ello, nada como acercarse a alguno de estos espacios dedicados a la promoción de las diferentes representaciones artísticas.

En el Centro Cultural Conde Duque(www.condeduquemadrid.es) , la Fundación ICO (www.fundacionico.es), Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com), Fundación Canal (www.fundacioncanal.com), Museo ABC (museo.abc.es), Casa-Museo Lope de Vega (www.casamuseolopedevega.org), la Casa Encendida (www.lacasaencendida.es), Tabacalera (www.latabacalera.net) y muchas galerías, como la siempre original Factoría de Papel (www.lafactoriadepapel.com), por Atocha, o las que hay por Chueca (entre las que destacaría Mondo Galería, en la calle San Lucas (www.mondogaleria.com).  Y eso sin olvidar que los grandes espacios tienen, también, sus horarios de gratuidad por las tardes. Y, así, el Palacio Real puede verse, sin sacar el monedero, de lunes a viernes, de 6 a 8 de la tarde; el Prado de 6 a 8 (los domingos, de 5 a 7); el Reina Sofía de 7 a 9; y el Thyssen, los lunes, de 12 a 4.


La Fundación Canal de Isabel II tiene dos sedes, una en la Plaza de Castilla y la sala Canal en Río Rosas (con una estructura circular muy curiosa).

Canal lleva desde 2001 patrocinando actividades artísticas, culturales, científicas e históricas  que ayuden a sensibilizar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente y del agua.

Este espacio de promoción del arte se halla en un lateral del edificio de Telefónica, con entrada en la calle Fuencarral.

El Espacio Telefónica se abrió en 2012 y cuenta con 4 plantas decoradas en estilo industrial. Te aconsejo que subas por la escalera porque, aunque el ascensor es abierto, tiene gran capacidad  y sorprende, está muy demandado y vas a tener que esperar mucho para cogerlo.


Desde marzo de 1996, las salas de este museo acogen exposiciones centradas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

El Conde Duque cuenta con una  biblioteca, teatro, espacios expositivos y salas de ensayo.

En este espacio hay lugar para todo, incluso alberga el Museo de Arte Contemporáneo, donde se puede ver, por ejemplo, el que fue despacho de Ramón Gómez de la Serna.

La Tabacalera de Lavapiés cesó su actividad de fabricación de tabaco en  el año 2000 y, tras 10 años de abandono, se convirtió en un centro artístico-cultural.

La Fragua, en La Tabacalera, está destinada a artistas emergentes con exposiciones como ésta, de la peruana  Cecilia Paredes.

Para ver la Casa-Museo de Lope de Vega sólo tienes que reservar en el Tél. 914299216. Las visitas, que duran unos 40 minutos, son  en español, inglés y francés. Los grupos son  reducidos.

Los domingos se puede ver el museo gratis de 1.30 a 7. Pese a que veas largas colas, no te desanimes  porque se accede rápido.

Muy cerca del Conde Duque, en la calle Amaniel, está este singular  museo de dibujos e ilustraciones, que destaca por sus colecciones y, también por su arquitectura (el edificio albergó la primera fábrica de Cervezas Mahou. Muy bueno  también su restaurante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario